El mayor evento de lotería en España se acerca lentamente. Estamos hablando de la lotería de Navidad que es El Gordo de Navidad. Cada vez son más los españoles que hacen cola para comprar billetes, ya que la gente rellena las administraciones de lotería y se une a las colas para comprar sus billetes. En Madrid, por ejemplo, en la tienda de Doña Manolita, ¡la cola alcanza varios kilómetros! Y eso es sólo un par de semanas antes del comienzo del sorteo.
Es imposible encontrar un solo español que no haya comprado nunca un billete de lotería. Incluso los propios ciudadanos españoles se ríen de que no los haya. A veces esto da lugar a historias que parecen anécdotas. Por ejemplo, en el pueblo de Sodeto, todos los habitantes fueron ganadores en su día, excepto un hombre. Simplemente no compró un billete de lotería.
Según las previsiones de la Sociedad Nacional de Loterías y Apuestas del Estado, los españoles gastarán este año unos 66,6 euros. Es un euro más de lo que gastaron los ciudadanos el año pasado. Un simple cálculo revela que cada persona comprará alrededor de tres décimos. Sin embargo, las cifras de las Organizaciones de Consumidores y Usuarios son ligeramente diferentes. Según sus estadísticas, los ciudadanos están dispuestos a gastar una media de 61 euros.
De todos modos, por ahora los datos son sólo proyecciones preliminares. Se conocerán cifras más concretas cuando la campaña llegue a su fin. En 2021 había 172 series de billetes en circulación. Había 100.000 entradas en cada serie. El sorteo total ascendió a 3.440 millones de euros. Según la legislación, alrededor del 70% se destinará al fondo de premios. Jesús Huertas, presidente de la lotería, dijo que el nivel de ventas, que se registró el pasado verano, estaba al nivel del pico de 2019. Las estadísticas dicen que es un rendimiento bastante bueno. Dicho esto, el presidente de la Lotería señala que en octubre se produjo un ligero descenso de la actividad. Los analistas aún no pueden determinar la razón de este «desplome».
El Presidente de la Lotería también reveló algunas estadísticas aproximadas sobre cuánto están dispuestos a pagar los residentes de ciertas ciudades por los billetes durante la conferencia de prensa.
Para hacerse una idea de la gravedad de las cifras en España, conviene compararlas con los salarios mensuales o los ingresos medios. Por ejemplo, las estadísticas muestran que si se tiene en cuenta el pago de impuestos, el salario medio del año en España es de 21 mil euros. Al mismo tiempo, cada español gasta aproximadamente el 3,8% de su renta anual en la lotería de Navidad.